II Congreso de la FLTI

Borrador de Resoluciones sobre Brasil

Visto y considerando que:

1- Estados Unidos, devaluando su moneda, devuelve los servicios prestados con inflación a la economía mundial, mejorando sus ventajas comparativas para la exportación, provocando deflación de precios en Europa por el hundimiento del valor del dólar, e imponiendo gradualmente e intentando reconfigurar una división mundial del trabajo que le permita reconstituir su tasa de ganancia. Exportando así para nichos del mercado mundial, convirtiendo esta vez a China no sólo en exportadora y en maquiladora de sus empresas imperialistas, sino también ahora, en importadora de materias primas, patentes, minerales, que las mismas potencias imperialistas, y sobre todo EE.UU., producen a nivel mundial y en China.

2- Es el imperialismo yanqui el que vuelve a por todo sobre su "patio trasero" con golpes y pactos contrarrevolucionarios -como lo demuestra el golpe militar en Honduras, la instalación de siete bases militares en Colombia, el golpe contrarrevolucionario al proletariado argentino en Kraft-Terrabusi, la asonada fascista de la Media Luna en Bolivia y la reciente invasión con 20.000 marines en Haití-, buscando recuperar los negocios perdidos a manos de sus competidores, los imperialismos francés, alemán, español, japonés, en disputa por las superganancias de la súper explotación al proletariado y del saqueo del conjunto de las naciones coloniales y semicoloniales. Siendo a través de los países atados al TLC –como Chile y Perú, etc.-, desde donde exporta bienes intermedios y materias primas; y de los países del MERCOSUR –como Brasil y Argentina, etc.- desde donde exporta automóviles, acero y bienes de consumo, además de cereales como el trigo, oleaginosas como la soja, alimentos y miles de toneladas de carne.

3- Brasil es parte entonces de un proceso que se desarrolla en todo el Cono Sur, y es fundamental el rol que juega en América Latina en relación a la división mundial del trabajo y a su ubicación en el mercado mundial. Es uno de los principales proveedores de materias primas, minerales, bienes de consumo, etc., al boom de crecimiento basado en el consumo que se desarrolla en China.
En el año 2008-2009 cuando estalló la crisis que sacudió al mundo desde Wall Street, inmediatamente se desarrollaron las tendencias al crac en América Latina. Sin embargo esas tendencias fueron impedidas porque el ciclo económico inmediatamente empalmó con el boom de consumo chino y hacia allí fueron las exportaciones de materias primas, minerales y autopartes para las automotrices (China es también una gran ensambladora). Eso ha permitido que, si las tendencias en el 2008-2009 fueron recesivas en América Latina, desde mediados del 2009 y en lo que va del 2010 las tendencias sean “expansivas” basadas en un ciclo exportador que se asienta en la más salvaje súper explotación obrera.

4- Su vecina, la semicolonia Argentina, dominada por los carniceros imperialistas y sus monopolios instalados en el MERCOSUR, también siguió el mismo movimiento. Ya comenzado el 2010, el canciller del gobierno de los Kirchner, Jorge Taiana, declaraba desde Pekín que buscaban ampliar las exportaciones y seguir acumulando negocios millonarios. Por eso cundió la desesperación cuando los mandarines chinos a fines de marzo lanzaron un boicot a las exportaciones de aceite argentino -amenazando con comprarlo en Brasil o EEUU- porque solo este negocio ronda los u$s 2.500 millones. Y temen que se extiendan a otros rubros de la industria.

5- Esta salida provisoria ha sido posible debido a la confianza de la burguesía en la relativa estabilidad conquistada, producto de múltiples derrotas y la contención de la revolución proletaria, que las direcciones traidoras impusieron en el todo continente.
El proceso revolucionario en Bolivia, Ecuador, Argentina, la lucha antiimperialista de las masas en el continente y el despertar del proletariado norteamericano, fue desviado y estrangulado; y América Latina es compartida entonces entre regímenes del TLC -agentes directos del imperialismo yanky- y las burguesías bolivarianas que negocian con todos los parásitos imperialistas.
Es indudable que el pacto contrarrevolucionario franco-norteamericano se encargó de cerrar provisoriamente las brechas en las alturas y permitió la salida de la recesión, unificando a las fracciones burguesas y sus negocios con China. Desde ese punto de vista, Brasil y su régimen se han consolidado, porque la burguesía brasilera sintetiza en sí misma, en este país continente, todas estas contradicciones. Es por eso que entre las fracciones burguesas en Brasil no se ven importantes diferencias desde el punto de vista de su ubicación económica en el mercado mundial. Todos tienen acuerdo en negociar con Japón lo que es la nueva televisión satelital y la carretera transoceánica para que las maquiladoras de Manaos puedan cruzar al Pacífico lo que producen en el Atlántico; total acuerdo en ser semicolonia del imperialismo norteamericano -vía el endeudamiento externo, junto a establecer una nueva base militar yanky en Río de Janeiro-; y total acuerdo en hacer grandes negocios en la industria militar y el petróleo con Francia. Esta síntesis de los negocios que la burguesía brasilera cierra con todas las fracciones imperialistas, es posible gracias a que el régimen infame del “pacto social” entrega la sangre, los músculos y los huesos del proletariado y más de 60 millones de desocupados esclavizados en un enorme ejercito industrial de reserva que entra y sale de la producción. De esta manera Brasil es considerado el país más estable de Latinoamérica y por ello se explica que reciba el 80% de las inversiones extranjeras en territorio latinoamericano.

6- Desde el punto de vista de la crisis económica mundial América Latina se diferencia de Europa, o de la recesión norteamericana, ya que al sur del río Bravo la crisis rebotó. La burguesía terminó de imponer la estabilización en EEUU y América Latina, justamente aprovechando a su favor la crisis de recesión del 2008-2009 que, por ejemplo, en Brasil significó el despido de 2 millones de obreros y en Argentina más de 800 mil despedidos. Y luego cuando la crisis rebotó, al año, se fue a un boom de “expansión” rastrero, sin que millones de trabajadores despedidos vuelvan al proceso productivo.
En Brasil estas son las consecuencias del accionar de la burocracia pelega de la CUT y de los renegados trotskismo, como también del “reacomodamiento” de los diversos sectores de la burocracia de “izquierda”, que ahora darán un paso con la “fusión” de la Conlutas y la Intersindical. Mientras que en la Argentina los pistoleros de la burocracia de la CGT y la CTA, legitimados y sostenidos por la izquierda reformista (PCR, MST, PO, PTS, MAS, FOS-LIT) le cubren la espalda al régimen del “pacto social” brasileño, imponiendo duras derrotas, hundiendo la masa salarial y entregando como mano de obra esclava a más de 12 millones de trabajadores que perciben un salario inferior a los 500 dólares. Así, a ambos lados de la frontera –incluso con la Conlutas interviniendo directamente en la huelga de Paraná Metal (Villa Constitución, Argentina) a fines del 2008 y principios del 2009-, fueron las burocracias y direcciones reformistas apoyadas en la aristocracia obrera, las que garantizaron que el imperialismo y sus monopolios pudieran imponerle al proletariado condiciones chinas de maquilas y súper explotación.

7- Gracias a las direcciones traidoras que impusieron la derrota al movimiento obrero, conquistaron la estabilidad que se da hoy en Brasil y en el resto del cono sur. Así la burguesía tuvo las condiciones para tirarle a la clase obrera y a las masas el crac económico como chantaje, para imponerle las peores condiciones de esclavitud, y a la vez, tuvo todas las ventajas de una crisis económica que no se profundizó, sino que, por el contrario, empalmó con un ciclo de “expansión”. Esto significa que la burguesía despidió en masa y hoy produce con un tercio menos de obreros, lo mismo que producía antes con el 100%, en extensas jornadas laborales y ritmos infernales de producción, conquistando un aumento de la plusvalía absoluta y relativa.

8- Los planes de beneficencia en Brasil se ampliaron, inclusive con un nuevo plan de obras públicas, el PAC II (Plan de Aceleración del Crecimiento II), utilizando la enorme masa de plusvalía arrancada al movimiento obrero que le permite a la burguesía brasilera y a las transnacionales, un reparto de migajas a sectores de las masas. Para impedir y garantizar que el proletariado ocupado, al que le imponen las peores condiciones de esclavitud, no empalme su lucha con la lucha de los trabajadores desocupados, a los que se los mantiene con beneficencia. Es una especie de plan alemán degradado, colonial. Es la famosa escala móvil de suspensiones, despidos y reducción salarial. Es decir, a los obreros industriales, se les rebaja el salario de forma absoluta, se los hace producir el doble, consiguiendo el doble de plusvalía absoluta y relativa, sin inversión de maquinaria y se usa al ejército industrial de reserva para hundir el salario, a condición de darle u$s 70 miserables a cada trabajador despedido con los cuales vive apenas unos días al mes.
Por lo tanto es una forma de “subsidiar” a la fuerza de trabajo, para que ésta no se subleve y no se eleve uniéndose a los desocupados, a los sin tierra, para no recrear una guerra civil en el campo, de campesinos y de trabajadores rurales sin tierra, contra los “fazendeiros” asesinos, y para que ese proceso no llegue a las ciudades y no empalme con los combates de la clase obrera industrial contra el “pacto social” y los salarios de miseria.
Justamente este es el rol del frente popular en Brasil, una política preventiva para que no estalle la revolución, para que no penetre la revolución latinoamericana a ese país, y ser un estabilizador principal de la contrarrevolución en el continente.
Por eso los imperialistas llevan al Brasil de Lula al G-20, para que juegue un rol central en la política mundial, en esa verdadera institución de dominio en el planeta, que es la única institución después que la ONU y todas las instituciones existentes de dominio mundial han quedado desnudas ante los ojos de las masas del mundo, creada por el imperialismo luego de la aceleración de la bancarrota del capitalismo putrefacto a partir de la crisis mundial. Y el rol fundamental de Brasil es que concentra todo el rol del pérfido accionar de las burocracias de todo pelaje y las direcciones reformistas, que el proletariado y las masas tienen a su frente, probadas en la entrega del proletariado brasileño y estrangulando el combate revolucionario y antiimperialista del ala izquierda del proletariado en el continente.

9- La jerarquía de los partidos enemigos de que la clase obrera tome el poder está dada por las revoluciones que ayudan a abortar, los ascensos obreros que destruyen y las huelgas que carnerean, es decir, por la capacidad que tienen para detener la iniciativa revolucionaria de las masas.
Desde ese punto de vista, no es casualidad que el congreso de todos los mandelistas se haya hecho en Brasil, en agosto del 2009. Es desde este país donde se organizan a todos los partidos “anticapitalistas” del mundo y por esa vía se los somete al imperialismo, siendo Lula -el comandante en jefe de uno de los grandes cuarteles de la contrarrevolución mundial- quien da las ordenes que luego aplican los reformistas, verdaderos enfermeros del capitalismo, para que las masas explotadas del mundo sigan pagando todo el costo de la crisis.

10- Desde el punto de vista de la crisis de dirección del proletariado estamos en un momento en el que se han centralizado todas las direcciones contrarrevolucionarias, y en América Latina los gobiernos bolivarianos están en el poder atacando a las masas. Entonces, la unidad que preparan entre las fracciones del morenismo y el mandelismo/pablismo -que nunca se había dado salvo en el congreso de unificación del ‘63 en la que se preparo la política que luego llevó la derrota del ascenso revolucionario del ‘68-’74-, para centralizar su trabajo a nivel mundial es  un salto que acompaña como la sombra al cuerpo la creación de la V internacional de Hu Jin Tao, Castro, la burguesía bolivariana  y el estalinismo.
La V Internacional es un foro de reagrupamiento de las burguesías nativas para negociar con el imperialismo su ubicación en la crisis mundial. Esa es la V internacional, esa es su ubicación estratégica. Y esa V internacional en la que ha devenido el FSM necesita un partido único de los "trotskistas" por la izquierda, que le cubra las espaldas. En Brasil ese es el significado del Congreso de fusión entre una fracción de la Intersindical (mandelistas, PSOL) y la Conlutas (morenistas, PSTU/LIT-CI); como en EEUU lo es el acuerdo entre el SWP y el Nuevo Partido Anticapitalista francés.

11- Cuando empezaba la crisis mundial, en el primer congreso de la FLTI, discutimos una tesis respondiendo a una declaración de Kissinger que decía que el gobierno de Bush dominando el mundo del ‘89 y el régimen norteamericano, se habían comido todas las instituciones de domino del planeta, como la ONU -con la guerra de Irak, el fracaso en la misma y el empantanamiento en Afganistán-, y con la crisis económica también al FMI, los pactos de Breton-Woods, etc.
Kissinger se preguntaba: “¿qué nuevas instituciones de domino conquistar en el planeta para impedir que esto estalle en 20 mil pedazos y se abran brechas por donde irrumpa la revolución mundial?” El imperialismo hasta ahora se definió, sacó a Bush y puso a Obama, es decir, se lavó la cara manchada de sangre y siguió matando más que antes, legitimando su ofensiva militar en Irak y Afganistán que corría el peligro de uno, dos, tres… Vietnam. Además, como dijimos arriba, puso en pie el G-20, para hacer un acuerdo entre las potencias imperialistas y las naciones semicoloniales que juegan un rol clave en la política mundial. Y luego puso en pie la V internacional para centralizar a todas las direcciones traidoras y contrarrevolucionarias, para desde allí discutir qué política deben seguir a nivel mundial.

12- La ubicación de los renegados del trotskismo a la izquierda de esta V Internacional, de lo que podríamos llamar un nuevo “Kuomintang”, es el otro punto de apoyo para estabilizar al régimen de dominio en crisis producto de la crisis económica mundial.
Esto es importante porque el G-20, la V internacional de Hu Jin Tao, los bolivarianos, las burguesías nativas y la tendencia a la centralización de los renegados del trotskismo, son las tres patas en las que el imperialismo se apoya para imponer todos los pactos contrarrevolucionarios, con los cuales está impidiendo una contraofensiva revolucionaria de masas en respuesta a la crisis mundial.

13- El seminario internacional organizado por el PSOL en agosto del 2009, fue un congreso clásico estalinista, al estilo del “comité anglo-ruso”. Allí se votó imponer la “Paz Social” en todo el continente, por las buenas o por las malas. Así esta corriente mandelista, que antes dio al gobierno Lula a Miguel Rosseto como Ministro de Desarrollo Agrario –quien no se cansó de permite la masacre de campesinos sin tierra de la mano de los “fazendeiros”-, ahora pone en pié esta nueva versión de “comité anglo-ruso”, como un frente único de las direcciones sindicales para actuar como una loza que oprime y vuelve impotente al ala izquierda del movimiento obrero. Esta “fusión” de la Conlutas y de la fracción mandelista de la Intersindical, tiene como objetivo el de ser una herramienta para refortalecer al ELAC y así mantener al ala izquierda del proletariado del continente sometida a la burguesía país a país. Son la izquierda del orden y progresoy del frente popular de Lula,mientras su burguesía esclavista hace buenos negocios, e impiden por todos los medios que el proletariado más concentrado del cono sur salga al combate uniendo en un solo reclamo -por sobre las fronteras- el combate contra el ataque del imperialismo, las burguesías cipayas y contra la burocracia castrista que avanza en la restauración del capitalismo en Cuba.

14- Al mismo tiempo la CUT hace su congreso aparte, un verdadero acto de apoyo al gobierno Lula, ya que son distintas alas de la burocracia y cada una juega un rol distinto para estabilizar al régimen infame de Brasil, el régimen del "Pacto Social". Así contienen al movimiento obrero, haciendo de contrapeso entre los diferentes agentes del régimen, despertando ilusiones en la vanguardia de que la Conlutas/Intersindical se opone a la CUT y por esa vía continúan subordinando al proletariado al régimen y al gobierno de frente popular.
Además ésta el PT que fue el único partido que logró estabilizar la situación en Brasil desde los años ´80, un país continente que llevaba permanentemente a enfrentamientos entre la burguesía de los estados por el reparto de la renta nacional y la plusvalía. Es eso lo que abría brechas y desestabilizaba permanentemente a la semicolonia. Por eso Lula surgió encabezando el gobierno de un frente popular preventivo, para impedir que las ondas expansivas de la revolución latinoamericana en general y argentina y boliviana en particular, impacten al interior del Brasil. Lula pudo hacer un régimen de estabilidad nacional en Brasil, porque le garantizó a la burguesía el control del movimiento obrero a través de la CUT y el PT, y por esa vía se elevó como arbitro por encima de las fracciones burguesas -el gobierno de Lula sancionó el doble de decretos (Medidas Provisorias) que el gobierno de F. H. Cardoso- para repartir la plusvalía nacional. Y fue el que redobló la militarización de las favelas con el ejercito y la policía para masacrar a esos pobres diablos, al decir de Trosky, que viven hacinados en los morros y en condiciones infrahumanas, en lugares que cuando llueve, como sucedió en la catástrofe del 5 de abril, se derrumban y causan la muerte a cientos de explotados. ¡Así trata el gobierno del antiobrero Lula a las masas pobres!
 
15- Ante esta situación de penurias y padecimientos inauditos, es necesario reagrupar las filas obreras y levantar un programa que ataque la propiedad de los explotadores y unifique las demandas de todos los sectores de la clase obrera y los explotados. Para enfrentar al imperialismo, al gobierno cipayo y a los burócratas traidores está planteado luchar por:

¡Abajo el régimen del "Pacto Social" del imperialismo, Lula, la patronal esclavista, el PT y la CUT! ¡Basta de política de colaboración de clases! ¡Abajo el frente popular!
¡Abajo la burocracia sindical pelega de todo color y pelaje! ¡Por una gran campaña en las organizaciones obreras para que se vote la ruptura con la política de “pacto social” de la burocracia de la CUT, Fuerza Sindical, Conlutas, Intersindical, etc., y su subordinación a la patronal esclavista! ¡Hay que desconocer todos los acuerdos firmados por la burocracia sindical contra los trabajadores! ¡Abajo el PAS esclavista!

¡La solución no vendrá de la mano de las “nacionalizaciones” truchas de la GM que propone la Conlutas/PSTU, que le exige a Lula que la concrete, iguales a las del “bolivariano” Chávez en Venezuela, que les garantizan los negocios a los capitalistas! ¡Basta de privatizar las ganancias y nacionalizar las pérdidas que pagan los trabajadores y explotados! ¡Queremos la expropiación de las fábricas que dan ganancia y tienen la más alta tecnología! ¡Expropiación sin pago y nacionalización bajo control obrero de todos los monopolios de la rama automotriz como la Ford, VW, Fiat, etc.!

¡Ningún despido más! ¡Pase a planta permanente de todos los contratados! ¡Escala móvil de salarios y horas de trabajo! ¡Reducción de la jornada laboral para poner todas las manos disponibles a trabajar, sin reducción salarial, con un salario acorde a la canasta básica indexado según la inflación y que esta sea medida por las organizaciones obreras! ¡Ocupación y expropiación, sin pago y bajo control obrero, de todas las empresas que cierren o despiden! ¡Ni vacaciones colectivas, ni retiros voluntarios, ni banco de horas! ¡Control obrero de las empresas vía los comités de fábricas independientes de la burocracia sindical!

Contra los capitalistas que nos quieren hacer pagar la crisis, mientras continúan amasando fortunas con nuestra miseria: ¡Abajo el secreto comercial y bancario! ¡Apertura de los libros de contabilidad y de las cuentas bancarias del conjunto de la patronal, para demostrar que los patrones con la ruleta financiera y los subsidios del estado entregados por Lula se fugaron millones de dólares, mientras los trabajadores y el pueblo pobre lo pagan con cierres, despidos, suspensiones, rebaja salarial y represión a sus luchas!

Para que haya créditos baratos para la producción de las empresas nacionalizadas bajo control obrero: ¡Los 200 mil millones de dólares de “reservas” del Banco Central son de los trabajadores y campesinos pobres!
¡Expropiación sin pago de toda la banca, comenzando por el City Bank, el HSBC, el Itaú, el Santander, etc.! ¡Por una banca estatal única bajo el control de los trabajadores, para darles créditos baratos a los campesinos sin tierra, a la clase media arruinada, a los trabajadores, el pueblo pobre y condonarle las deudas! ¡Hay que expropiar a los expropiadores!

Para que este combate triunfe la clase obrera debe sellar la alianza con los campesinos sin tierra y elevarse como el caudillo de la nación oprimida: ¡Hay que expropiar a los terratenientes y “fazendeiros” nacionalizando la tierra sin pago y poniéndola a producir en granjas colectivas bajo control obrero, financiadas por el estado! ¡La tierra para los campesinos pobres sin tierra! ¡Condonación de deudas para todo pequeño productor de menos de 100 hectáreas que trabaje él mismo la tierra y no explote mano de obra!
¡Hay que liberar a nuestros hermanos negros de los talleres y las “fazendas” donde los esclavizan! ¡Los trabajadores negros organizados y los movimientos Quilombolas deben romper la subordinación al estado y poner sus organizaciones al servicio de la lucha contra la burocracia, el gobierno, la patronal, los “fazendeiros” (terratenientes) y los monopolios nacionales sirvientes del imperialismo! ¡Basta de esclavitud! ¡Expropiación de los latifundios, única forma de liberar a los esclavos de las “fazendas”! ¡Por comités de autodefensa para defendernos de la represión de Lula y de las guardias blancas de los “fazendeiros”, basadas en las organizaciones obreras y de los campesinos sin tierra!
¡Renacionalización sin pago y bajo control obrero de la Petrobras, Embraer, Vale y todas las empresas privatizadas! ¡Por la nacionalización sin pago y puesta bajo control obrero y monopolio del comercio exterior! ¡No pago de la deuda externa para garantizar salud y educación para los trabajadores y el pueblo pobre!  ¡Expropiación sin pago de la educación privada y de la Iglesia! ¡Impuesto progresivo a las grandes fortunas!

16- Para que los trabajadores no paguemos la crisis, y para que la paguen los capitalistas, tenemos que hacernos del poder, necesitamos hacer la revolución socialista, de lo contrario si los capitalistas se sobreviven en el poder continuarán descargando la crisis sobre las espaldas de los explotados, provocando nuevos padecimientos inauditos para las masas. 
El PSTU, el PSOL, LER-QI, LBI y demás renegados del trotskismo, que hablan de “socialismo y de que la crisis la paguen los capitalistas”, se oponen con todas sus fuerzas a esta perspectiva. Son ellos quienes tienen que explicar porqué dicen que “no hay condiciones”, por qué -como el PSTU/LIT- nos calumnian y atacan físicamente para impedir que impulsemos el programa de la revolución socialista en las organizaciones obreras y de las masas explotadas.
Estas mismas corrientes que han renegado del trotskismo, que han usurpado sus banderas, que se llaman anticapitalistas son las que impulsan marchas de presión sobre el parlamento para que los representantes de la burguesía voten una ley prohibiendo los despidos, y presionan al gobierno proimperialista de Lula para que nacionalice la GM, etc. Es decir, le exigen a los expropiadores del pueblo explotado, que se expropien a sí mismos, es como pedirle a un gato que cuide las sardinas. Esto es una utopía reaccionaria.
Contra lo que dicen los enfermeros del capitalismo solo hay dos salidas, o proletaria o capitalista, ante la crisis económica mundial que ha estallado. Para que la clase obrera viva el imperialismo debe morir, y para ello hay que hacerse del poder. ¡Solo la revolución obrera y socialista puede dar una salida y hacer que la crisis la paguen los capitalistas! Quienes levantamos el programa de la IV Internacional -que está a la orden del día- afirmamos que no se puede pensar en frenar los despidos, ni conquistar un aumento de salario, ni mucho menos garantizar poner a producir una fábrica, si no preparamos y organizamos la Huelga General. Y es por eso indispensable, como tarea revolucionaria de los trotskistas principistas, llamar a los sectores de la vanguardia honesta de todos los movimientos a luchar por convocar a un congreso nacional de delegados de base de la CUT, la Conlutas/Intersindical y todas las organizaciones campesinas para conquistar la huelga general y luchar por imponer el fin de los despidos y aumento de salarios para todos. A ese congreso nacional podrán enviar sus delegados de base a dicho congreso obrero los millones de trabajadores que no están sindicalizados y no son tenidos en cuenta por los burócratas sindicales. Este es el camino para unificar las filas obreras divididas por el accionar de la burocracia pelega y por el frente único por arriba montado por la Conlutas, la intersindical y demás centrales sindicales.

Por lo tanto resolvemos:

1- Denunciar y desenmascarar que el congreso de “fusión” de la Conlutas y la fracción mandelista de la Intersindical viene, como ya planteamos, a refortalecer al ELAC y su política de estrangulamiento del ala izquierda del proletariado del continente. A bendecir la traición a la oleada de luchas por el salario 2009-2010 y a garantizar los dos millones de despedidos de la clase obrera brasileña. Porque este congreso de “fusión” no levanta entre sus propuestas la demanda de ¡Reincorporación inmediata de los dos millones de despedidos, trabajo digno para todos y escala móvil de salarios y horas de trabajo para todo el movimiento obrero brasilero ya! Ni tampoco plantea ¡Abajo los planes de beneficencia de Lula!
Este congreso de “fusión” -ante las elecciones nacionales de octubre de 2010- también tiene el objetivo de fortalecer la política electoral del PSTU-Conlutas y del PSOL-Intersindical, como ala izquierda del frente popular de Lula, para redoblar el sometimiento del ala izquierda del proletariado a las instituciones del régimen e impedir el desarrollo de la lucha extraparlamentaria de las masas.
Nosotros tenemos que tener una política de exigencia, de desenmascaramiento y de denuncia de este congreso de Conlutas y la Intersindical. Tenemos que exigirles que llamen a desconocer inmediatamente todos los acuerdos salariales firmados por la CUT, la Fuerza Sindical, la CTB, CGT, Intersindical y la Conlutas, y en primer lugar al Pacto de Acción Sindical (PAS) firmado por la CUT (PT), Fuerza Sindical (PDT), CTB (PCdoB), CGTB y UGT, para sostener al gobierno de Lula y su ataque para que la crisis la paguen los trabajadores, porque así es como estrangularon a la clase obrera brasilera a nivel nacional y en su corazón, en el ABC de San Pablo, impidiéndoles unirse a los combates revolucionarios de sus hermanos del continente.
Reafirmamos que no hay ninguna “ley” que impida los despidos en el capitalismo, como de forma vergonzosa planteaba la política del PSTU/LIT/Conlutas que le exigía al parlamento fantoche y el gobierno cipayo de Lula una “ley” para parar la oleada de despidos de dos millones de obreros en Brasil. ¿Cómo se van a parar los despidos con una “ley”, cuando todas las leyes en defensa de la propiedad privada garantizan que haya despidos y le permite a la patronal hacer lo que quiera con la propiedad privada? ¡Rompan con la política de subordinación a las leyes de la burguesía, a sus parlamentos y al régimen infame! Romped con la burguesía y marcharán a hacer un verdadero congreso de unidad de la clase obrera, sino, estarán construyendo un obstáculo suplementario al combate de los explotados. ¡Basta del frente único y la unidad de los sindicatos por arriba en las fábricas que liquidan los comités de base, los comités de fábrica y las asambleas, e impiden una organización del movimiento obrero de abajo hacia arriba!
¡Basta! No más del 10 % de la clase obrera está en los sindicatos en Brasil. Si realmente quieren hacer un congreso para unir a la clase obrera levanten la demanda de ¡comités de fábrica ya en todo el movimiento obrero!
¡Basta de los acuerdos de las centrales sindicales por arriba para impedir que surjan los comités de delegados y de base! Es decir, los verdaderos “comandos de huelga”, que puso en pie la clase obrera brasilera a partir del año ´78-’79 haciendo temblar a la burguesía. Esa es la tradición que hay que retomar. ¡Por un Congreso nacional de los comités de fábrica, elección de delegados en todo el movimiento obrero, como único camino para unir las filas de la clase obrera para derrotar el ataque del gobierno, del régimen y avanzar en preparar y organizar una huelga general triunfante por trabajo, salario y romper con el imperialismo!

2- Denunciar que en el CONAT (Congreso Nacional de Trabajadores) de mayo de 2006, donde se fundó la Conlutas, el informe central fue presentado por el sociólogo yanky James Petras, donde defendió de forma encendida a la burocracia castrista y a Chávez, es decir a los bolivarianos, los expropiadores del combate revolucionario y antiimperialista de las masas latinoamericanas y del despertar del proletariado norteamericano. Esta fue la orientación la adoptada por la dirección del PSTU/LIT y el PSOL.
Fue en este CONAT donde se reagrupó un ala izquierda que enfrentó esta política de colaboración de clases del impuesta por James Petras y el ala izquierda del FSM. El ala izquierda y combativa que agrupaba cerca de 100 delegados, expresaba una fracción del proletariado brasileño enemiga del frente popular de Lula y la burocracia pelaga de la CUT, al interior de la Conlutas. Por responsabilidad de la LBI, la LER-QI y el POM, esta ala izquierda de la Conlutas se dispersó, desorganizó y no tuvo ninguna continuidad, lo que dejó las manos libres a la dirección del PSTU/LIT, sin ningún tipo de oposición organizada y centralizada para combatirlos.
Así los morenistas pudieron avanzar, sin oposición organizada, en su política de colaboración de clases por sobre las fronteras, para poner en pié un nuevo dique de contención como es el ELAC, para estrangular el combate revolucionario y antiimperialista del ala izquierda del proletariado continental. Ya en el 2008 una delegación de la FLT, encabezada por los camaradas de la FT de Brasil, se entrevistaron con la dirección del POM en SP para proponerles editar una declaración común de combate al ELAC, que se fundaba en julio de 2008 en Betim, para golpear la mesa y llamar a poner de pie nuevamente el ala izquierda de la Conlutas. La dirección del POM se negó a dar esta pelea y fue junto a la LBI y la LER-QI un tapón por “izquierda” para impedir cualquier reagrupamiento del ala combativa del proletariado mas concentrado del continente.
El ELAC, como la Conlutas, nació así bajo la orientación de James Petras y la difunta Celia Hart, como instrumento de la burocracia castrista restauracionista y el chavismo, para sostener y legitimar a la burocracia colaboracionista de la COB sostenedora del frente popular de Evo Morales que pactó con los fascistas de la Media Luna. Y luego para abortar toda resistencia del proletariado combativo y las masas del continente ante el ataque de los capitalistas, encabezado por los bolivarianos desde sus gobiernos.

3- Sobre las tareas y obligaciones internacionalistas de la clase obrera brasilera. En el congreso de Conlutas y la Intersindical están los que sostuvieron desde el ELAC a la COB de Bolivia, que a su vez le puso los ministros al gobierno de frente popular de Evo Morales, quién pactó con el fascismo para aplastar a la clase obrera en el Altiplano y en la Media Luna. El ELAC que subordinó a la vanguardia del proletariado norteamericano -los portuarios de del Local 10 de Oackland, la Marcha del Millón de obreros contra la guerra y la masacre imperialista en medio oriente y el combate de los trabajadores inmigrantes- al carnicero Obama; y sometió al ala izquierda del proletariado latinoamericano a las burguesías bolivarianas. Son parte de la izquierda sostenedora de Obama. Es por eso que en el ELAC están los que, vía la subordinación a las burguesías bolivarianas, sostienen a Chávez por “izquierda”, y por esa vía son sostenedores del régimen asesino de Ahmadinejad en Irán, masacrador de las masas explotadas de medio oriente.
Por eso ¡Rompan con la política del ELAC de apoyar a todas las burguesías nativas y en primer lugar al frente popular en Bolivia! Esta es la primera moción que debe votar este congreso. ¡Rompan con el ELAC, esos verdaderos continuadores de los sindicatos estalinistas de Toledano de los ´30, de los que sometieron a la clase obrera norteamericana a Obama, en Ecuador a Correa, en Bolivia al frente popular, en Brasil al "Pacto Social" y los salarios de miseria, en Argentina el sometimiento a los Kirchner, en Honduras a Zelaya y en Haití se subordinan a la ayuda humanitaria de la ONU y la ocupación militar de los yankys y la Minustah! ¡Rompan ya con los que intervienen a favor de los intereses de la Petrobras, de las burguesías nativas y de las transnacionales en toda América Latina!
A la clase obrera brasilera le ataron las manos, no la dejaron y no la dejan pelear. Le despidieron dos millones de obreros y la única posibilidad de lucha que tenían era entrar en lucha política por la reincorporación de los dos millones de obreros contra el gobierno de Lula, que los despidió junto con la patronal. Así le cerraron el camino a la lucha política de masas. Esta es la política centralizada de los partidos anticapitalistas que ya se aplicó en Brasil.

4- Denunciamos que en cuanto a la política de exterminio de la resistencia colombiana por parte del imperialismo yanky y su sirviente Uribe, desde el ELAC, ninguna de las organizaciones levantó la única moción verdaderamente internacionalista de solidaridad con la resistencia colombiana, la ¡Desmilitarización plena e inmediata de las fronteras entre Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Brasil! Y que todas las organizaciones obreras de esos países rompan con la burguesía y pongan todas sus fuerzas al servicio de abastecer a la resistencia contra el fascista Uribe. Denunciamos que lejos de esto, el PST colombiano, el grupo de la LIT en ese país planteó que la destrucción de la guerrilla como factor de distorsión de la lucha organizada de masas, nos abrirá a los revolucionarios nuevas posibilidades para la construcción y el fortalecimiento de la organización política revolucionaria leninista e internacionalista que le ha sido negada a la clase obrera durante décadas. (El Socialista Nº 630, Julio/2008). Esta posición brutal y cínicamente descarada, es sostenida en nombre del “trotskismo” y desde la FLTI no debemos permitir semejante atropello contra el nombre, el programa y el legado de la IV Internacional.
En cuanto al Seminario Internacional organizado por el PSOL y los NPA en agosto del 2009, que contó con la presencia del MST (Argentina), DSP (Australia), MAS (Bolívia), TR (El Salvador), ISO (EUA), NPA (Francia), FPMR (Chile), Polo Patriótico (Colombia), Siryza (Grecia), FNR (Honduras), SWP (Gran Bretaña), MPU (Panamá), LPP (Pakistán), CPS (Paraguay), PNP (Peru), 26 de Marzo (Uruguay), PSUV (Venezuela), PSOL (Brasil), UGT (Guyana), IU (España/Cataluña), es decir, la misma “internacional” de los que traicionaron la revolución en Grecia, denunciamos que su política en cuanto al exterminio de la resistencia colombiana, por boca del Polo Patriótico planteó que si ellos llegan al gobierno propondrán negociar con las organizaciones como las FARC, ELN, etc., a condición de que abandonen la lucha. Y si las organizaciones de la resistencia colombiana no aceptan la rendición ellos los reprimirán, es decir, tal como lo hace Uribe a cuenta del imperialismo yanky.

5- En cuanto a la catástrofe en Haití, y ante la organización integrante del ELAC, Batay Ouvriye, hay que exigir que: ¡Rompan con la burguesía y pongan todas las fuerzas de las organizaciones obreras que dirigen e influencian en el continente, comenzando por Batay Ouvriye de Haití y el Local 10 del ILWU de los portuarios de Oakland (EE.UU.), para que estas organizaciones llamen, junto a la COB, la Conlutas, la UNT, etc., a organizar brigadas obreras internacionalistas de médicos, socorristas y combatientes, para acudir en la ayuda de las masas de Haití y Dominicana para derrotar a los invasores imperialistas y expulsarlos de la isla!
¡Que las direcciones del ELAC rompan con la burguesía y lancen un llamado de emergencia, para que la clase obrera del continente se ponga en pie de guerra y entre al combate para socorrer a las martirizadas masas haitianas! ¡Basta de peticiones a los gobiernos cipayos que tienen las manos manchadas con la sangre de los explotados haitianos! ¡Basta de "ayudas humanitarias" que chantajean y tratan como mendigos a nuestros hermanos de clase! ¡Basta de disciplinar a las organizaciones obreras a la burguesía país por país!
¡Que las direcciones del ELAC rompan con la burguesía y lancen de inmediato un llamado de emergencia, un verdadero grito de guerra desde las organizaciones que se agrupan en el ELAC, encabezadas en primer lugar por Batay Ouvriye de Haití y el Local 10 del ILWU de los portuarios de Oakland (EE.UU.); la CONLUTAS de Brasil, dirigida por el PSTU/LIT; la Central Obrera Boliviana (COB); la C-Cura de Venezuela, la corriente sindical dirigida por la UIT que hoy encabeza la UNT venezolana; la Tendencia Clasista y Combativa (TCC) de Uruguay y del resto de las organizaciones de 21 países de todo el continente! ¡Qué el ELAC rompa con la burguesía y que desde el Local 10 del ILWU de los portuarios de Oakland (EE.UU.), garanticen que llegue toda el agua y la comida, las medicinas y el equipamiento médico que nuestros hermanos de clase necesitan, llamando a luchar por la expropiación sin pago y bajo control obrero de todos los monopolios imperialistas de la alimentación, los grandes laboratorios y la industria de alta tecnología médica en todo el continente! ¡Que desde el Local 10 del ILWU llamen al paro y nuevamente a poner en pie los piquetes de huelga, de los portuarios de Oakland y la Marcha del Millón de Obreros contra la guerra, para paralizar la maquinaria de guerra imperialista al interior de la bestia!
¡Que el ELAC rompa con la burguesía y junto a Batay Ouvriye en Haití, impulse la confiscación inmediata de todos los depósitos de alimentos, los almacenes controlados por los marines yanquis y la Minustah dirigida por Lula y demás bolivarianos, los grandes supermercados y tiendas, bajo control de comités armados de abastecimiento de los trabajadores y del pueblo pobre, comités de reconstrucción y comités de trabajadores y campesinos pobres que se tomen inmediatamente las tierras cultivables, para que todo el pueblo explotado pueda comer!
¡Que el ELAC rompa con la burguesía y llame a organizar en Puerto Príncipe, en Haití y Dominicana, milicias obreras y campesinas armadas para defenderse de la agresión imperialista, y para derrotar y expulsar a las tropas de ocupación! ¡Que el ELAC y Batay Ouvriye rompan con la burguesía y  convoquen a poner en pié un gobierno provisional obrero y campesino, apoyado en los comités de base armados!
¡Que la dirección del ELAC rompa con la burguesía y convoque de inmediato a un Congreso Internacional de emergencia, para lanzar una moción urgente a todas las organizaciones obreras del continente para llamar a impulsar un plan de lucha y conquistar la Huelga General continental, derrotando la política colaboracionista de las burocracias sindicales del continente!

6- Ante el golpe militar pro-yanky, comandado por el carnicero Obama, su base militar en Honduras, la casta de oficiales, Micheletti, el parlamento, las transnacionales y la iglesia; el PSTU/LIT, junto a la dirección de la Conlutas, se negaron a convocar urgentemente al ELAC, para enfrentar este ataque contrarrevolucionario contra las masas en Centroamérica. Es que lejos de impulsar el combate contra el golpe con los métodos de la revolución proletaria; impulsando una jornada continental de ruptura con la burguesía, con huelga general en toda Centroamérica, donde el proletariado norteamericano se ponga de pie con sus propios métodos de lucha junto a los explotados de toda Latinoamérica, con combates de barricadas, piquetes, atacando la propiedad de los imperialistas, e incluso que desde las organizaciones obreras en lucha se prepararan y alistasen brigadas obreras internacionales para viajar a Honduras y aplastar el golpe junto con la resistencia que estaba luchando, retomando la tradición del proletariado mundial frente a la guerra civil española en los ‘30; se subordinaron a la burguesía bolivariana, a través de la política de “frente democrático” reeditando la vieja política de revolución por etapas que tanta sangre y derrotas le costara al proletariado internacional.

7- Ante el congreso por arriba de la Conlutas y la Intersindical, los trotskistas de la FLTI, le contraponemos el combate por un Congreso democrático de los comités de fábrica, y que esa reunión de junio lo único que puede hacer es llamar a reorganizar a todo el movimiento obrero de abajo hacia arriba, desconociendo los pactos salariales de miseria y con la demanda de escala móvil de salario y horas de trabajo, para terminar con la mendicidad de millones de explotados en Brasil. Sino estarán demostrando que tienen la misma política que la CUT y el PT: que 60 millones de trabajadores esclavos vivan con 70 dólares al mes, cuando de lo que se trata es de luchar para que ganen junto a todos los ocupados un salario común al nivel de la canasta familiar, entrando a trabajar con la reducción de la jornada laboral.
¡Basta de planes de beneficencia, basta de limosnas para la clase obrera! ¡Trabajo para todos ganando un salario mínimo al nivel de la canasta familiar! ¡Desconocimiento de los acuerdos salariales firmados por la burocracia sindical! Levantando también la demanda de que para conseguir esto hay que romper con el imperialismo y desconocer los 180.000 millones de dólares de la deuda externa de Brasil contraída por la burguesía y pagada por el pueblo. Esta es la única posibilidad de hacer un gran plan de obras públicas, expropiando a la banca imperialista y nativa. ¿Levanta este congreso de “fusión” la demanda de expropiación de todos los terratenientes, la burguesía agraria y la oligarquía del campo para darles la tierra y créditos baratos a los campesinos? ¿Hace el llamamiento de volver a poner en pie los comités de fábrica  del ´77-´80 para reorganizar al movimiento obrero de abajo hacia arriba, para preparar una gran lucha en un gran Congreso obrero y campesino de todo Brasil? Y si el congreso de fusión de la Conlutas y la Intersindical no levantan estas demandas, que son las únicas que pueden dar una salida a los padecimientos de las masas y que la crisis la paguen los capitalistas, demostrarán que no son ni “anticapitalistas”, ni “antiimperialistas”, ni “antiburocráticos”, sino que son iguales al PT, a la CUT y a Lula.
Eso es lo que vamos a demostrarle a la clase obrera: que no están por la unidad entre los ocupados y desocupados, entre los trabajadores a quienes les destruyen el salario y los que viven de limosnas, que es mentira que ese congreso es para la unidad. Pero como ese congreso de la Conlutas y la Intersindical está despertando entusiasmo en sectores de la vanguardia, que lo ve como que puede ser un paso adelante, los trotskistas lejos de todo sectarismo tenemos que ayudar a los obreros y jóvenes combativos de vanguardia a agotar la experiencia. No basta con denunciarlos en general, decía Trotsky. Por eso presentamos una política que permita a las masas hacer su experiencia con las direcciones traidoras y las corrientes reformistas. Es por ello que no se trata de decir que son iguales al PT, se trata de demostrarlo.

8- Elaborar con estos considerandos y resoluciones una carta de respuesta a la enviada por Fabio del PSTU/LIT, como “carta abierta al proletariado brasileño“, firmada por todos los integrantes de la FLTI.

9- Intervenir ofensivamente en la vanguardia obrera y estudiantil brasileña, contra el ELAC en lucha de partidos contra el PSTU, PSOL, LERQI, LBI, PCO, etc., fortaleciendo nuestro trabajo (…), porque es en este país donde se concentra uno de los cuarteles centrales de la contrarrevolución mundial.

(…)

11- Editar el OOI regular en portugués.

12- Traducir al portugués los siguientes libros: Las Tesis del ‘89 y los dos tomos con las lecciones de la Revolución Boliviana.

13- Queda abierta la discusión sobre los “elementos bonapartistas del gobierno de Lula” y la definición marxista sobre los regímenes bonapartistas y semi bonapartistas.

14- Este combate del conjunto de la FLTI en Brasil, expresado en todas estas resoluciones, plantea el desafío de conquistar en el próximo año una Liga de Cuadros (…)

8/4/2010

 

| contactenos